Árbol de la Vida

COACHING & MENTORING DESDE LA KABBALAH

¿Qué es coaching? ¿Qué es mentoring? ¿Y, qué es kava cuánto?

Para efectos del coaching y mentoring debemos partir de la base que no existe una definición aceptada por todos los expertos. Por el contrario, donde hay dos expertos hay tres o más opiniones. Sin embargo, a continuación intentamos dar una explicación pedagógica de ambos conceptos que sea lo más clara y accesible posible, de manera que cualquier persona pueda comprender “lo que son” y “lo que no son”.

Coaching

Coach con jugadores
Coach enfocado en trabajo

Visualice un entrenador de fútbol (el coach) que es contratado por los dueños de un equipo para que entrene a los jugadores (los coachee) y los guié a ganar el campeonato. Los dueños le ofrecen un contrato por un plazo fijo de tiempo, más bien de corto plazo, y enfocado en lograr ciertos objetivos puntuales.

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Coach trabajando fortalezas y debilidades

Para hacer su trabajo, el entrenador va a realizar una serie de preguntas y tareas bien concretas con la intención de encaminar a los individuos y al equipo a sus objetivos. Su relación es de índole profesional con los jugadores. Con cada línea del equipo, es decir, los atacantes, medio campistas y defensores, va a hacer trabajo táctico y físico, reforzando las aptitudes de cada jugador. Va a trabajar sobre las fortalezas y debilidades en el campo de juego de cada línea y también de cada jugador. Les va a enseñar nuevas jugadas y los va a guiar para que desarrollen sus capacidades técnicas y físicas y, así, logren ponerlas en práctica durante los partidos del campeonato. Al equipo como un todo le va a enseñar pensamiento estratégico, a reencantarse con lo que hacen y a levantar la moral con el fin que mejoren su coordinación interna, su comunicación y su desempeño ante sus adversarios de manera que logren sus objetivos personales y de grupo. En definitiva, los ayuda a sobreponerse a sus limitaciones, a superarse y realizarse en lo que ellos desean.

Coach 3
El agradecimiento por los objetivos logrados

Una vez que los jugadores ya han desarrollado exitosamente las diferentes aptitudes que se trabajaron, el entrenador finaliza su trabajo. Las tareas y objetivos fueron cumplidas en el plazo de tiempo estipulado y, por ende, se concluye el contrato de trabajo. De la misma forma ocurre en cualquier otro tipo de organización y a nivel personal.

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Coach en sintonía con su coachee

En resumen, podemos decir que el coaching es una actividad que se desarrolla a pedido del cliente, por un plazo fijo de tiempo (corto plazo), está orientada a ciertas tareas de manera específica, y se enfoca en el desempeño en el trabajo. Para lograr su propósito, el coach realiza una serie de preguntas claves y motivadoras, refuerza ciertas habilidades, aptitudes y, también, enseña otras que estén alineadas con los objetivos deseados por el propio coachee. Si bien se pueden discutir ciertos temas personales, el enfoque del coaching es al desempeño en el trabajo y, por ende, no procura intervenir psicológicamente al coachee. Sin perjuicio de lo anterior, el coach va a procurar establecer una relación de confianza con el coachee. El coaching trabaja sobre un nivel de consciencia que implica algún grado de autoconocimiento por parte del coachee. El coaching no requiere de grandes niveles de diseño para ser efectivo. Por último, el supervisor o jefe inmediato del coachee es un elemento fundamental de información y feedback respecto del proceso de coaching.

Adicionalmente, está el campo de trabajo en el cual ejerce el coach como, por ejemplo, coaching personal, ejecutivo, empresarial, corporativo u organizacional, deportivo, de la profesión, familiar, transformacional, etc. y la forma en que el coach aborda su trabajo, lo cual depende de su especialidad. Por ejemplo, está el coaching con PNL (Programación Neurolinguística) que trabaja con el lenguaje y cómo éste es capaz de condicionar el éxito o fracaso de las personas, el coaching Ontológico que trata con el ser y su entrenamiento, el coaching con Eneagrama que se enfoca en las fortalezas y debilidades de los distintos tipos de personalidad para que la persona se desarrolle y apoye en lo mejor de la suya, etc.

Mentoring

Bruce Lee y maestro 1
Todo gran maestro tuvo un maestro. Bruce Lee junto a su maestro.

En este caso, visualice la relación que se daba en la antigüedad entre un maestro de artes marciales (mentor) y su discípulo (mentoree). Dicha relación era de largo plazo y de mutua confianza, aprecio y cariño. El objetivo del maestro era traspasarle su sabiduría de vida al díscipulo por intermedio de la enseñanza de las artes marciales. En todo momento, el maestro velaba por que su enseñanza fuese integral y equilibrada de manera que el discípulo lograra desarrollarse y alcanzara la consciencia que le permitiese armonía, estabilidad y paz en su vida.

Bruce Lee y maestro 2
“Un maestro mediocre cuenta. Un buen maestro explica. Un maestro superior demuestra. Un gran maestro inspira.” W.A. Ward

Cada problema que surgía como un obstáculo para el avance del discípulo en su práctica y técnica de las artes marciales, el maestro con sabiduría e inteligencia lo ponía en el contexto de vida apropiado para que el alumno pudiera comprenderlo y darse cuenta por sí mismo de su error. Así, el maestro iluminaba y guiaba al discípulo a superar problemas sentimentales, de autoestima, confianza, miedos, incoherencias, resentimientos, orgullo, carácter, voluntad, disciplina, perseverancia, compromiso, etc., que se reflejaban inconscientemente en la práctica de su actividad y afectaban su trabajo.

Sensei 1
“Tu espíritu es el verdadero escudo.” Sensei M. Uesheba, fundador del Aikido

El camino en la práctica de las artes marciales era diseñado por el maestro de tal manera de ser funcional al objetivo del desarrollo integral del discípulo y de su preparación para la vida. En esta relación, la confidencialidad y respeto eran fundamentales para mantener la integridad entre ambos y permitir, tanto al maestro como al discípulo, aprender el uno del otro.

Reiki
Sensei M. Usui, fundador del Reiki Usui



E
n resumen, el mentoring es un “colega con más experiencia”, como bien señalan O’Connor y Lages, familiarizado con la disciplina del mentoree. El mentoring es un trabajo de largo plazo que requiere de un diseño previo por parte del mentor para que sea funcional al desarrollo integral del mentoree. El enfásis está en la relación y no en las tareas. La labor del mentor consiste en desarrollar armónica y equilibradamente al mentoree para su trabajo actual, futuro y la vida. A diferencia del coaching, el espacio de confianza creado por el mentor es fundamental para que el mentoree se atreva a compartir temas personales que afectan su desempeño en su trabajo y vida.

Con el fin de preservar la integridad de la relación, no puede participar de este proceso el supervisor o jefe inmediato del mentoree. Los temas tratados son confidenciales y eso permite el desarrollo de una relación donde ambos, mentor y mentoree, aprenden el uno del otro.

Kabbalah

Logo 2
Diagrama del Árbol de la Vida. La columna derecha es dar; la columna izquierda es recibir; la columna central y más alta, es recibir para compartir.

¿Qué le gustaría recibir en su vida? ¿Lo ha recibido? ¿Si no lo ha recibido, sabe por qué? ¿Aceptaría esforzarse para poder recibirlo? La Kabbalah es una sabiduría muy antigua que significa recibir. A través de la enseñanza de leyes espirituales explica cómo debe proceder una persona para corregir su alma y, así, lograr desbloquear sus caminos de manera de recibir lo que desea en su vida.

El Zohar
“Ábreme levemente tu corazón y yo te revelaré el mundo”. El Zohar (Libro del Esplendor)










¿Qué es una ley espiritual? Por ejemplo, la ley de gravedad es una ley espiritual. Siempre ha estado ahí pero no siempre comprendemos su alcance. Desde la física hemos comprendido mucho en lo referente a la mecánica celeste (planetas, sistemas solares, etc.), pero en lo que respecta a nosotros, ¿la entendemos? Visualice la ley de gravedad como su deseo de recibir, un deseo de recibir sólo para Ud. mismo, un deseo de recibir egoísta. La fuerza de atracción de su deseo va arrastrar hacia Ud. muchas cosas pero no necesariamente las que Ud. estaba esperando. Por ejemplo, en el caso de un planeta, su fuerza de gravedad atrae hacia sí mismo luz pero también una lluvia de meteoritos que le provocan cráteres, incendios, destrucción, etc. ¿Ha recibido Ud. una “lluvia de meteoritos” (problemas) en su vida ?

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Deseo de recibir para compartir

La Kabbalah nos enseña que si modificamos nuestro deseo de recibir para nosotros mismos por un deseo de recibir para compartir, los milagros comienzan a ocurrir en nuestras vidas debido a que estamos cambiando nuestra naturaleza egoísta y revelando nuestra esencia altruista. Por ende, el alma se corrige, los caminos se desbloquean y las bendiciones se suceden. Pero esto requiere de trabajo consciente por parte del interesado. Para llegar a la Tierra Prometida, tierra de abundancia, tierra de leche y miel, el pueblo primero debió caminar por el desierto. ¿Qué significa caminar por el desierto? Caminar por el desierto de la vida es pasar por una serie de situaciones que nos sacan de nuestros estados de comodidad, es aprender el desapego, es enfrentar nuestros miedos, es conexión con nuestra esencia, es liberarse de una consciencia de estrechez para descubrir la abundancia dentro de nosotros mismos, es cumplir con nosotros mismos a través de realizar nuestra misión de vida, es revelar la fe (certeza) en nosostros mismos y, por ende, en nuestro Creador y, finalmente, también es hacerlo por los que todavía no pueden. ¿Está Ud. dispuesto a caminar por Ud. y por los suyos?

Si la respuesta es afirmativa, entonces permítase un excelente guía y deje que la Kabbalah lo ilumine de noche y día en su caminar por la vida.

Tres
El secreto de las 3 columnas revelado

Coaching & Mentoring desde la Kabbalah