Descubre el significado de la Cuenta del Omer para tu alma.

CUENTA DEL OMER

La Cuenta del Omer son 49 correcciones del alma que se realizan, una por día, durante 7 semanas.

El Árbol de la Vida corresponde a la anatomía del Alma, la cual, a su vez, sostiene al cuerpo. Cada sefirá (esfera de Luz) es un centro energético particular de energía divina por donde fluye la fuerza de la vida desde D-s al Alma y, luego, desde el Alma al cuerpo. El hombre de la imagen se debe observar como si fuera otra persona y no un espejo. Su derecha corresponde a su derecha y no a la nuestra, y su izquierda corresponde a su izquierda y no a la nuestra.
Árbol de la Vida y las 7 sefirot inferiores. El diagrama del Árbol de la Vida se debe observar como un espejo nuestro. Luego, nuestra derecha está alineada con la derecha del diagrama del Árbol y, nuestra izquierda, está alineada con la izquierda del diagrama del Árbol.

 

Cada semana se realizan 7 correcciones en cada una de las 7 sefirot inferiores del Árbol de la Vida que fueron dañadas durante el período de esclavitud de Egipto.

 La causa de este daño se originó en nuestro egoísmo que se manifestó en estrechez de mente, corazón (emociones) y de las acciones que tomamos.

Las siete sefirot inferiores del Árbol de la Vida que se debn corregir en cada de las 7 sefirot inferiores.
Cada sefirá del Árbol de la Vida contiene otras diez sefirot. La imagen muesra las siete sefirot inferiores del Árbol de la Vida (oscurecidas) que se deben corregir en cada una de las 7 sefirot inferiores que se enumeran.

(Nota: Para conocer el orden de las rectificaciones de nuestra alma durante la Cuenta del Omer, hacer click en link.)

Una vez que ya han sido rectificadas esas partes de nuestra alma, en el día 50, D-s nos entrega la Torah que nos permite recibir Luz de los 3 estados de consciencia superiores del Árbol de la Vida.

Unificados en D-s y apegados al Árbol de la Vida, procedemos a celebrar la Fiesta de Shavuot (“semanas”) que representa este matrimonio entre D-s (novio) y la Congregación de  Israel (novia), cuya alianza es la Torah.

Árbol de la Vida. Después de las 49 correcciones del alma, en el día 50, D-s entrega la Torah al Pueblo de Israel. Es decir, les entrega Luz de Binah (entendimiento), que es donde viene la Torah. A su vez, como la Luz fluye de Keter a Jojmah y de Jojmah a Binah, Binah incluye las Luces de Keter y Jojmah. Por ende, la Torah incluye los 3 estados de consciencia divina superiores del Árbol de la Vida.
Árbol de la Vida. Después de las 49 correcciones del alma, en el día 50, D-s entrega la Torah al Pueblo de Israel. Es decir, les entrega Luz de Binah (entendimiento), que es de donde emana la Torah. A su vez, como la Luz fluye de Keter a Jojmah y de Jojmah a Binah, Binah incluye las Luces de Keter y Jojmah. Por ende, la Torah incluye los 3 estados de consciencia divina superiores del Árbol de la Vida.

Esto es fundamental pues así, al igual como Moshé (Moisés) se apegó al Árbol de la Vida, cuando D-s se reafirma ante él revelándole Su Nombre Sagrado en Shemot (Éxodo) 6:3 :

“Yo Me manifesté a Abraham, Itzjak (Isaac) y a Iaacov (Jacobo) como Él Shadai (Él Todopoderoso) pero con Mi Nombre, Tetragramatón Sagrado , no me di a conocer a ellos”.

De la misma manera, se apegará el Pueblo de Israel al Árbol de la Vida cuando esté de pie frente al Monte Sinaí recibiendo la Torah.

Es decir, en este evento, la entrega de la Torah (día 50), HaShem (D-s) completa Su Nombre Sagrado en el alma de Israel y, por ende, les completa el Árbol de la Vida y el corazón. Pues la guematría (numerología) de corazón en hebreo (“Lev”, Lev, letras hebreas Lamed = 30 y Bet = 2, ) es 32, al igual que los 32 senderos de sabiduría del Árbol de la Vida (10 sefirot + 22 uniones entre ellas).

De la misma manera, la Torah que es la alianza entre D-s y el Pueblo de Israel, comienza con la letra Bet (Bet) de su primera palabra, “Bereshit” (“En el principio”), y termina con la letra Lamed (Lamed 2), de su última palabra, “Israel”. Uniendo la primera letra de la Torah y la última, obtenemos la palabra hebrea, “Lev”, “corazón”, que nos vuelve a conectar con el Árbol de la Vida.

Tetragramatón 4
Cuando HaShem (D-s) entrega la Torah a Israel, al entregarle los 3 estados de consciencia superior del Árbol de la Vida, también está completando Su Nombre Sagrado, י-ה-ו-ה , conocido como el Tetragramatón. Este Nombre de D-s es fundamental para ser canal de Su Luz y hacer milagros.

¿De dónde viene este trabajo espiritual?

Este precepto fue entregado por D-s al Pueblo de Israel a través de Moshé en la Torah en el Libro de Vaikrá (Levítico) 23:15-16.

“Desde el día siguiente al primer día de la Fiesta (Pesaj), día en que se ofrece la ofrenda del Ómer de mecimiento, contarán siete semanas completas. Deberán contar hasta el día siguiente a la 7ª semana 50 días.”

¿Por qué es importante este trabajo espiritual?

Porque es la manera de poder recibir la Luz de la Torah que es tan poderesa, pura e intensa, que es capaz de desplazar toda la oscuridad de nuestro mundo, es decir, eliminar la muerte. La Torah nos conecta con D-s a través del Árbol de la Vida y nos saca del dominio del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal, donde reina la muerte.

Árbol de la Vida y Atributos Divinos 1

En efecto, enseña el Zohar (Libro del Esplendor) lo siguiente:

“Ven y ve: Antes de que Adam pecara, ascendió y se paró en la Sabiduría de la Luz Celestial, y no fue separado del Árbol de la Vida. Cuando su deseo de conocer [el bien y el mal] y de bajar se volvió fuerte, fue atraído [al Otro Lado], hasta que se separó del Árbol de la Vida, conoció el mal y abandonó el bien. Por lo tanto, está escrito: ‘Porque no eres un Él (D-s) que se complace en la perversidad, ni morará el mal contigo’ (Tehilim -Salmos- 5:5). Uno que es atraído tras el mal no puede residir en el Árbol de la Vida. Antes que pecaran oyeron una voz arriba [de Binah] y conocieron la Sabiduría Celestial y no temieron. Pero después que pecaron no pudieron soportar […] la voz.

De manera similar, antes que los hijos de Israel pecaran, en el momento en que estaban de pie en el Monte Sinaí, la suciedad de la serpiente fue quitada de ellos, porque la Inclinación al Mal fue anulada del mundo. Y ellos la alejarón de sí. Estaban entonces unidos con el Árbol de la Vida, se elevaron a los más altos niveles, y no bajaron. Entonces conocían y veían visiones celestiales [de Zeir Anpin], sus ojos brillaban y estaban felices de conocer y oír. Entonces el Santísimo, Bendito sea Él, los rodeó con cinturones de las letras del Nombre Santo, [que es es el secreto de: ‘…sus ornamentos del Monte Jorev’ (Shemot -Éxodo- 33:6)], de modo que la serpiente no pudiera tener poder sobre ellos o contaminarlos otra vez [como en Egipto].

Cuando ellos pecaron con el becerro, todos los niveles y luces celestiales les fueron quitados. Y los cinturones blindados que estaban adornados con el Santo Nombre Celestial les fueron quitados. Y atrajeron sobre sí a la Serpiente Maligna como antes y otra vez causaron la muerte para el mundo entero…”(Zohar v.12, Parashat Qui Tisa, pg.152-153)

Es importante tener presente que el Ángel de la Muerte es el ángel Samael (no pronunciar) -principio masculino- “montando” (unido) a la Serpiente Maligna -principio femenino-. Esta entidad se conoce como el Adversario (en hebreo, Satán).

“Era Samael y fue visto sobre la serpiente. La imagen de esta serpiente es Satán. [Es decir: la Inclinación al Mal que incita a los humanos a pecar y luego asciende a las alturas a exigir castigo.] Ambos son el mismo […].

Hemos aprendido que Samael, [el ángel], descendió del Cielo montado sobre esta serpiente en ese tiempo. Todas las criaturas vieron su imagen y huyeron de él. Entonces [Samael y la serpiente] se aproximaron a la mujer con palabras y trajeron la muerte sobre el mundo.” (Zohar v.1, Bereshit A, pg.506)

“[…] Ruina alude al masculino, Samael, quien fue creado de las impurezas del poder de Itzjak (Isaac) [Columna Izquierda]. Muerte es su femenino, la serpiente primordial llamada ‘una mujer de prostitución’ , acerca de quien está escrito: ‘Sus pies bajan a la muerte…’ (Mishlei -Proverbios- 5:5). Estas dos, la Ruina y la Muerte […].” (Zohar v.5, Parashat Vayetsé, pg.181)

A su vez, este ángel, Samael (no pronunciar), es:

“[…] un ‘él’ extraño, consagró la destrucción, y su femenino es una maldición que está contenida en todas las maldiciones mencionadas en el libro de Devarim (Deuterenomio).” (Zohar v.18, Parashat Koraj, pg.258)

Y también:

” ‘Ahora bien, la serpiente era la más astuta que todos los animales del campo’ (Bereshit -Éxodo- 3:1). Aquí ‘astuta’ significa hacer el mal más que cualquier otro de los animales […]”. (Zohar v.1, Parashat Bereshit, pg. 409)

Es un ser andrógino, masculino y femenino a la vez.

“Un misterio profundo se encuentra en la fuerza de la Luz [de Santidad] de Itzjak (Isaac), y de los posos del vino [que son las klipot -cáscaras de energía negativa-]. Una figura emergió de ambos hecha [de Bien y Mal] masculino y femenino, como uno. Es rojo como una rosa y se extiende a muchos lados  y sendas [teniendo muchos aspectos]. El masculino es llamado ‘Samael’ y el femenino está siempre incluido dentro de él. Así como en el lado de la Santidad [Zeir Anpin y la Nukvah están siempre incluidos uno dentro del otro], así es en el Otro Lado: un masculino y un femenino están incluidos uno dentro del otro. El femenino de Samael es llamado una ‘serpiente’, ‘una mujer de prostitución’, ‘el final de toda carne’ (Bereshit -Génesis- 6:13) y ‘el final de los días’.

Dos espíritus malignos se aferran uno al otro.” (Zohar v.5, Parashat Vayetze, pg. 20)

¿De qué se tiene que cuidar el hombre? De ser acusado por este ángel.

“[…] ‘y el Adversario (hebreo: Satán) parado a su lado derecho para acusarle’. (Zejaryá -Zacarías- 3:1). ¿Cuál es ‘el Adversario’? [Responde]: Aquél que es designado sobre las almas en Guehinom (Infierno), cuyo deseo es llevarlo a Guehinom, y quien siempre está presente y dice: ¡Da, da los perversos a Guehinom! ‘para acusarle’ significa mencionar sus iniquidades. Entonces, ‘HaShem dijo al adversario: ‘¡HaShem te reprende Adversario!’ […] por ése que deja Guehinom (Infierno), quien está constantemente listo para acusar [significando el Adversario].

Ven y ve: El Adversario celestial desciende, como ya hemos explicado, siendo transformado en la imagen de un toro.” (Zohar, v.19, Parashat Balak, pg.19)

Respecto de este toro el Zohar enseña:

“En el fondo, dentro del sedimento del vino, los sedimentos malos, emerge uno que perturba, el primer destructor [en el mundo]. Él está basado en el principio de una imagen humana que se aproximó a la santidad. Tan pronto como fue quitado [de la santidad]  y deseó bajar, para vestirse con un ropaje para dañar el mundo, bajó con sus Carrozas. El primer vestido que adquirió fue la semejanza de un toro, la imagen de un toro […]” (Zohar v.18, Parashat Shlaj Lejá, pg. 176)

Ahora que se ha entendido quién es el principal emisario de la muerte, comprendamos qué es la muerte, más allá del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal.

La muerte es un estado de consciencia de separación de D-s, a causa de nuestras malas acciones, en donde todo sueño, emprendimiento, relación, el cuerpo y todo lo perteneciente a este mundo físico llega a su fin. Este estado de consciencia de separación es provocado por nuestro apego a la Inclinación al Mal que se manifiesta en nuestras vidas a través del ego. A mayor egoísmo, más se aleja una persona del bien hasta que, ni D-s lo quiera, queda atrapada en las redes de la muerte. Por eso la recompensa del perverso es la muerte, pues en vida se apegó al Ángel de la Muerte. Es decir, no abandonó el Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal.

Por otra parte, una persona que tiene la valentía espiritual para esforzarse en ser bondadosa, altruista, verdadera y justa, que vive el precepto de, “ama al prójimo como a ti mismo”, y conecta con el amor y la misericordia, logra fortalecer su Inclinación al Bien, lo que le permite descubrir a D-s y ser apegada al Árbol de la Vida, quedando su alma fuera del dominio de la muerte. Pues comió del fruto del Árbol de la Vida que es la vida eterna en el Mundo Por Venir.

En efecto, afirma el Zohar:

“Rabí Yehudá empezo la discusión con el versículo: ‘¡Feliz el hombre que siempre teme! Pero aquél que endurece su corazón caerá en el mal’ (Mishlei – Proverbios – 28:14). ¡Feliz Israel. a quienes el Santísimo, Bendito Sea Él, desea, y a quienes dio la Torá de la Verdad con la cual alcanzar la vida eterna! Porque quien se ocupa con el estudio de la Torá recibe Vida Celestial del Santísimo, Bendito sea Él, y es acomodado en la vida del Mundo por Venir, como está escrito: ‘[…] porque Él es tu vida y la duración de tus días […]’ (Devarim -Deuterenomio- 30:20). Y, ‘ y por medio de esta palabra prolongarán sus días […] (Devarim -Deuterenomio- 32:47); porque es vida en este mundo y en el Mundo por Venir”. (Zohar v.5, Parashat Vayishlaj, pg.252)

Sin perjuicio de lo anterior, se requiere que muchos sigan este camino para que la muerte sea erradicada por completo del mundo (en aquel tiempo fue todo un Pueblo).

Con la llegada del Mesías, el Pueblo de Israel y la humanidad volverán a experimentar la Luz de la entrega de la Torah y, D-s, finalmente, erradicará a la muerte de este mundo a través de él (Mesías).

“En el futuro, el Santísimo, Bendito sea Él, eliminará todo tipo de maldad del mundo, como está escrito: ‘Destruirá la muerte para siempre’ (Yeshayá -Isaías- 25:8), [porque la muerte es la fuente de todo mal]. Entonces, todo regresará a su lugar, [como estuvo antes del pecado de Adam de donde la muerte y todo tipo de mal se desarrolló], como está escrito: ‘En aquel día HaShem será Uno, y Su Nombre Uno’ (Zejaryá -Zacarías- 14:9).” (Zohar v.1, Parashat Bereshit, pg. 416)

Abraham Figueroa Drouilly

Originally posted in www.lbconsulting.cl

Orden de las rectificaciones de nuestra alma durante la Cuenta del Omer [volver]

Para ver la meditación del Alma de cada día, haga click en día del Omer correspondiente o, si lo deseas, puedes ver todos los artículos en Cuenta del Omer para el Alma.

Semana 1 (Jesed, día 1 al 7)

Día 1 del Omer: Jesed de Jesed

Día 2 del Omer: Guevurah de Jesed

Día 3 del Omer: Tiferet de Jesed

Día 4 del Omer: Netzaj de Jesed

Día 5 del Omer: Hod de Jesed

Día 6 del Omer: Yesod de Jesed

Día 7 del Omer: Maljut de Jesed

Semana 2 (Guevurah, día 8 al 14)

Día 8 del Omer: Jesed de Guevurah

Día 9 del Omer: Guevurah de Guevurah

Día 10 del Omer: Tiferet de Guevurah

Día 11 del Omer: Netzaj de Guevurah

Día 12 del Omer: Hod de Guevurah

Día 13 del Omer: Yesod de Guevurah

Día 14 del Omer: Maljut de Guevurah

Semana 3 (Tiferet, día 15 al 21)

Día 15 del Omer: Jesed de Tiferet

Día 16 del Omer: Guevurah de Tiferet

Día 17 del Omer: Tiferet de Tiferet

Día 18 del Omer: Netzaj de Tiferet

Día 19 del Omer: Hod de Tiferet

Día 20 del Omer: Yesod de Tiferet

Día 21 del Omer: Maljut de Tiferet

Semana 4, (Netzaj, día 22 al 28)

Día 22 del Omer: Jesed de Netzaj

Día 23 del Omer: Guevurah de Netzaj

Día 24 del Omer: Tiferet de Netzaj

Día 25 del Omer: Netzaj de Netzaj

Día 26 del Omer: Hod de Netzaj

Día 27 del Omer: Yesod de Netzaj

Día 28 del Omer: Maljut de Netzaj

Semana 5 (Hod, día 29 al 35)

Día 29 del Omer:Jesed de Hod

Día 30 del Omer:Guevurah de Hod

Día 31 del Omer:Tiferet de Hod

Día 32 del Omer: Netzaj de Hod

Día 33 del Omer:Hod de Hod (Lag BaOmer)

Día 34 del Omer:Yesod de Hod

Día 35 del Omer:Maljut de Hod

Semana 6 (Yesod, día 36 al 42)

Día 36 del Omer: Jesed de Yesod

Día 37 del Omer: Guevurah de Yesod

Día 38 del Omer: Tiferet de Yesod

Día 39 del Omer: Netzaj de Yesod

Día 40 del Omer: Hod de Yesod

Día 41 del Omer: Yesod de Yesod

Día 42 del Omer: Maljut de Yesod

Semana 7 (Maljut, día 43 al 49)

Día 43 del Omer: Jesed de Maljut

Día 44 del Omer: Guevurah de Maljut

Día 45 del Omer: Tiferet de Maljut

Día 46 del Omer: Netzaj de Maljut

Día 47 del Omer: Hod de Maljut

Día 48 del Omer: Yesod de Maljut

Día 49 del Omer: Maljut de Maljut

Fin de la Cuenta del Omer Día 50, D-s entrega la Torah al Pueblo de Israel en el Monte Sinaí.

Coaching & Mentoring desde la Kabbalah

A %d blogueros les gusta esto: